UNIDAD 7 ABPMOOC
Red de aprendizaje del proyecto: “Mejoremos juntos”
Después de consensuar con
mis socias buscaremos todas las estrategias posibles para difundir el proyecto
y ampliar la red de aprendizaje. Se
propuso usar redes sociales como Facebook, twitter, las comunidades Google+, Blogs,
plataformas educativas, Procomún, Pinterest, etc.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN #ABPmooc_intef
Eugenia Enrico
1. TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN
La creación del Centro de Informática Educativa como
factor potenciador del uso de TIC en la Facultad de Ciencias Naturales UNT
2. PREGUNTA DE
INVESTIGACIÓN
¿Se ha incrementado la
intensidad y diversidad del uso de las TIC en la Facultad
de Ciencias Naturales UNT a partir de la creación del Centro de Informática
Educativa (CIE)?
3. Antecedentes
El siglo XXI se caracteriza por la
aceleración de las comunicaciones y por la mutación de las referencias
temporales que llevan a cuestionar las antiguas constantes de tiempo y espacio
(Castell, 2001 y 2004; Laurelli, 2004; Schiavo, 2004). Este nuevo escenario ha
recibido el nombre de sociedad o era de la información o sociedad del
conocimiento, en el cual las TICs desempeñan un rol fundamental y en este sentido, las Universidades deben
adaptarse a estos nuevos tiempos. Cabe señalar que hay una distancia entre el
cambio producido por la mera
introducción de las TIC, es decir, no es suficiente con implementar nuevas
tecnologías, ya que se hace necesario que esta implementación vaya acompañada
de cambios profundos en la estructura académica y administrativa para lograr
los fines deseados.
Area (2005) y Gargallo y Suárez
(2003) hacen referencias a las barreras que dificultan la integración de las
TIC en los centros educativos, a la vez que destacan como factores positivos el
apoyo institucional y el desarrollo de políticas de integración. Para ello, las
instituciones deben de diseñar una planeación adecuada a sus características,
que pueda integrar metas, objetivos y estrategias definidos que señalen el
camino a seguir en cuanto al uso de las TIC. De allí la importancia de la
creación de un espacio dedicado a ello como el CIE para potenciar el uso y la
integración de las tecnologías.
4. HIPÓTESIS
El hecho de establecer equipos líderes y
multidisciplinarios destinados a planificar y llevar a cabo la coordinación de
la integración de las TIC en la Facultad de Ciencias Naturales constituye un
factor positivo para: ampliar la oferta educativa, crear entornos flexibles
para el aprendizaje, incrementar las modalidades
de aprendizaje, potenciar los entornos interactivos y modificar las estrategias de evaluación.
5. Materiales y Métodos
Para conocer la intensidad y
diversidad del uso de las TIC en la educación universitaria se aplicarán
encuestas, cumpliendo con los estándares estadísticos de 95% como nivel de
confianza y 5% de margen de error. Se considerarán diversas actividades que
permitan trabajar con la hipótesis propuesta: El uso de las TIC por parte de
los docentes, antes y después del CIE, modalidades de dictado de cátedra, uso
de estrategias de aprendizaje y de evaluaciones.Se pueden recabar información a
través de encuestas a determinados docentes y alumnos.
Se pueden obtener estadísticas del
uso de recursos y aulas virtuales por parte de las cátedras.
6. UNIDADES DE ANÁLISIS
Se trabajará
fundamentalmente con los docentes de las distintas cátedras de la Licenciatura
en Biología de la Facultad de Ciencias Naturales de UNT. También se puede
incluir a grupo de alumnos de los distintos ciclos para incluir los impactos
detectados por ellos a partir de la creación del Centro de informática
Educativa.
7. DIFUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
La investigación
será presentada como artículo de
divulgación científica en revistas especializadas, al mismo tiempo que será
puesta a disposición de la comunidad educativa de la Facultad de Ciencias
Naturales en un evento organizado por el CIE para debatir las funcionalidades
del centro.
Asimismo puede difundirse en la página web de la Facultad.
8. INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Dentro de la conformación del
CIE encontramos profesionales pedagogos, analistas de sistemas, licenciados en
Biología, con postgrado en educación con TIC y profesores unidos por el
objetivo de lograr prácticas pedagógicas innovadoras que incluyen el uso de
nuevas tecnologías. La formación del Centro cuenta con el valioso apoyo del
actual Decanato y de la Secretaría de Postgrado. El principal escollo a
enfrentar es la resistencia de los docentes a los trabajos extras o tiempo
dedicado a responder las encuestas o entrevistas. Se cuenta con el apoyo de
cátedras de la Facultad de Filosofía y Letras de UNT.

No hay comentarios:
Publicar un comentario